Microbiota y obesidad: ¿Existe relación?
Existen dos principales mecanismos por los que la composición de la microbiota podría ser un promotor de la obesidad:
- Por alteración de la homeostasis energética del huésped (mayor predisposición del huésped a aprovechar una mayor cantidad de calorías de los alimentos)
Determinados pacientes cuando hacen una dieta cetogénica y quitan los carbohidratos, cuando quitan totalmente los hidratos tienen una respuesta espectacular, y esto tiene que ver con las arqueas y el aprovechamiento de la fibra por parte de esta subpoblación de la microbiota que está determinada por el sobrecrecimiento de arqueas.
- Por un aumento de la inflamación sistémica
Se observa, al administrar una dieta rica en grasas a un grupo de ratones, un incremento de la producción de bacterias gramnegativas en la microbiota intestinal y, de esta forma, un aumento de la absorción intestinal de fragmentos de bacterias como, por ejemplo, los lipopolisacáridos, generando la llamada “endotoxemia metabólica”, muy relacionada clásicamente con la inflamación crónica y con otras enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad
Obesidad y SIBO
El SIBO se define como un sobre crecimiento de microorganismos en el intestino delgado. En el ID normalmente no debe haber microorganismos, pero esto es relativo, ya que un poquito de microbiota hay, pero no debería haber más de 10 elevado a la 3 CFU/ml, entonces se considera que hay un SIBO.
Las causas de SIBO son múltiples. Y ya les adelanto que si no abordamos las causas del SIBO es probable que tratemos y tratemos y no logremos erradicarlo, da igual hidrógeno que metano.
Diagnóstico de SIBO: test de hidrógeno espirado
- Es una herramienta no invasiva que detecta malabsorción de hidratos de carbono, SIBO y tiempo de tránsito intestinal. Es simple, segura, no invasiva y de bajo coste.
- Es muy importante saber interpretarlo.
- SIBO Y SCI (colon irritable): Un 60% de los pacientes diagnosticados como colon irritable pueden tener SIBO, es decir, es tratable 😊
- ¿Cuándo podemos sospechar de SIBO en pacientes con SCI?:
- Niveles de ferritina bajaMejoría muy importante (Aunque transitoria) tas tratamiento con antibióticos.Desarrolla SCI tras episodios de intoxicación alimentariaEmpeoran los síntomas al tomar prebióticos y simbióticos
- Empeora el estreñimiento y otros síntomas del SCI al tomar fibra
Definición y sintomatología de IMO
El IMO hace referencia al sobrecrecimiento de microorganismos productores de METANO, en este caso suele ser un sobrecrecimiento de ARQUEAS. Por esto el acrónimo SIBO queda obsoleto ya que no siempre se trata de sobrecrecimiento de bacterias.
Síntomas del IMO:
- Estreñimiento
- Tendencia a ganar peso / obesidad
- Gengivitis, periodontitis, inflamación de las encías
- Neblinas mentales
- Distención abdominal y flatulencia
- En ocasiones prurito intenso
- No siempre hay H2 en aliento
NO OLVIDAR NUNCA LA SINTOMATOLOGÍA DEL PACIENTE, LA PREPARACIÓN, LA CRONICIDAD Y LA COMUNIACIÓN CON EL PACIENTE Y CON EL LABORATORIO
Tratamiento de IMO
Para el tratamiento de las arques siempre va a ser necesario corregir la hipoclorhidria, priorizar el comer despacito y tranquilo. Es importante trabajar el estreñimiento, para ello contamos con un plan especial de tratamiento para el estreñimiento, también nos centraremos en regular los ácidos biliares, para esto viene estupendo aumentar el consumo de alimentos coleréticos, es decir, con sabor AMARGO.
30 minutos antes de comer tomaremos agua tibia con limón o vinagre de manzana para estimular la secreción ácida y de bilis. Para mejorar los hábitos alimentarios vamos a dejar de mezclar las comidas con las frutas. Se puede comer frutas pero siempre en horarios diferentes a los de la comida, esto va a mejorar las digestiones, así mismo evitaremos el consumo de agua junto con las comidas, ya que esto enlentece y empeora la digestión y la producción de enzimas.
Es muy importante el «CÓMO COMES» para ello recomendamos algunas respiraciones conscientes para activar el sistema parasimpático antes de las comidas y nos podemos apoyar con alguna suplementación como ashwaganda.
Tomaremos infusiones de hierbas específicas para estimular el páncreas, importante realizar un buen descanso digestivo entre comidas y realizar ayunos nocturnos MÍNIMO de 12 horas.
También vamos a retirar todos los alimentos ricos en metano y podemos hacer una adaptación de la dieta FODMAPS solo de manera puntual, es importante saber que esta dieta no se puede realizar a largo plazo ya que es muy carente en nutrientes. Tampoco tiene que ser una FODMAPS estricta, esto se adaptará en función de cada paciente.
Revisaremos bien los niveles de B12 y vitamina D y en caso necesario procederemos a suplementar.
CASI SIEMPRE ASOCIADO AL IMO EXISTE UN SIFO (sobre crecimiento fúngico sobre todo asociado a cándidas). Será necesario un informe de cultivo micológico para descartar un SIFO. Y en caso de resultados positivos también tenemos que tratar este sobrecrecimiento fúngico.
Si aún tienes dudas, ponte en contacto conmigo y mi equipo y con gusto atenderemos tu caso de manera personalizada, combinando estrategias nutricionales y de reprogramación del inconsciente con PSYCH-K.
Con amor,
Ale