Aquí, profundizaremos en los últimos conocimientos y enfoques para comprender y abordar esta condición gastrointestinal. Exploraremos el SIBO de sulfuro, brindando información detallada, consejos prácticos y estrategias integradoras para ayudarte a manejar mejor tu salud intestinal
¿Qué es el SIBO Sulfuro?
Es aquel que se relaciona con la elevación del sulfuro de hidrógeno o el aumento de las bacterias reductoras de sulfato.
Este SULFURO DE HIDRÓGENO no aparece de la nada, van a ser las bacterias que necesiten como sustrato el azufre las que van a estar en desequilibrio. Y van a producir mayor cantidad de este gas.
Estas disbiosis no van a venir solo por una toxiinfección previa, sino que también nos va a ocurrir tras consumo de antibióticos. Y todos aquellos alimentos que consumimos que no están en buen estado, van a mermar nuestra salud y van a provocar sobrecrecimiento bacterianos, como ya sabemos de los embutidos que están cargados de pseudomonas, campylobacter, etc.
Estas bacterias obtienen su alimento del azufre, pero no podemos vivir sin azufre, es impensable. No puede hacerse una exclusión de todo lo que lleva azufre porque sería incompatible con la vida.
El principal esfuerzo que hay que hacer es eliminar los conservantes y sulfitos E-200 al E299 y básicamente cualquier aditivo alimentario. Ya que funcionan como energía para el metabolismo de estas bacterias.
Sulfuro de hidrógeno: amigo o enemigo
Cuando tenemos excesivo sulfuro tenemos muchos síntomas neurológicos, mucha niebla mental, mucha fatiga, mucho cansancio, lo hemos visto en síndrome down y otras enfermedades neurodegenerativas tienen un aumento de este sulfuro de hidrógeno.
Va a ser principalmente en el colon donde se produce esta producción de este hidrógeno de azufre.
Como dijimos, sabemos que no es un veneno, pero es un combustible para las células y una molécula de señalización. Las células cancerosas lo van a utilizar. Nuestras propias células tienen que procesar muy bien estos niveles para que no nos intoxique. Una mala alimentación o una disbiosis, nos va a llevar probablemente a tener problemas con el azufre.
Hay una gran diferencia entre el azufre orgánico y el orgánico. El orgánico viene de estas proteínas animales y ya se ha evidenciado que estas dietas altas en proteínas provocan este tipo de sobrecrecimiento bacteriano (quiera o no quiera la gente) pero esto se demuestra por la ciencia.
No es saludable hacer dietas PALEO. Un problema de este SIBO es que nuestra dieta es cada vez más alta en proteína y más baja en grasas de calidad. Estos pacientes solo se han recuperado con una dieta vegetal y vegana. Este paciente solo va a mejorar con una dieta fresca y vegetal que con una dieta animal.
El azufre inorgánico está presente en los vegetales, pero no es necesariamente quitar todas las coles. En estas personas vamos a comerlas COCINADAS. Hablo de cocinar con escaldados cortos, lo suficiente para eliminar el exceso de azufre. Por el amor de dios, no eliminemos estos alimentos tan maravillosos.
Sin embargo, cuidado, con el consumo CRUDO de hojas verdes. Se ha descubierto que tienen un azúcar que no desaparece al tratarlo con el calor. Es un azúcar muy rico en azufre y alimenta a estas bacterias que están implicadas con el cáncer de colon.
Diagnóstico: pruebas y síntomas
El test del aliento consiste en medir los niveles de hidrógeno tras administrar un sustrato de lactulosa. Nos pone los resultados y nos va a indicar si es compatible o no para correlacionarlo con este tipo de bacterias.
También tenemos el test de microbiota, aunque no es una herramienta diagnóstica como tal, es una pequeña herramienta de uso terapéutica, lo que no aparezca no significa que no está, puede que esté, pero simplemente que no ha salido.
SÍNTOMAS MÁS CARACTERÍSTICOS
- Dolor en las articulaciones
- Reflujo y gastritis
- Dolores de cabeza
- Dolor/ardor en los ojos
- Diarrea o estreñimiento
- Flatulencia con mal olor
- Hinchazón
- Endotoxemia LPS
- Sensibilidad al alcohol
- Dolor de vejiga o cistitis intersticial
- Dolor abdominal
- Urticaria
- Olor corporal a amoniaco
Tratamiento modular
En esto seguimos aprendiendo, aún es muy reciente.
ANTIMICROBIANOS NATURALES
- Berberina
- Semillas de Pomelo
- Aceite esencial de orégano
- Aceite esencial de clavo
- Aceite esencial de menta
PROBIÓTICOS
- L Acidophilus
- L Bulgaricus
- L reuterii
- L plantarum
- L caseis GG (LGG)
OTRAS MOLÉCULAS
- Lactoferrina bovina
- Omega 3
- Molibdeno
- Vitaminas grupo B
- Vitamina D
- Q10, glutation, vit C y E.
Si tienes alguno de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto mi equipo de nutricionistas y PSYCH-K para ayudarte a sanar tu SIBO o disbiosis desde LA RAÍZ. Además contamos con una novedosa técnica de reprogramación del inconsciente para lograr cambios profundos y a largo plazo.
Con amor,
Ale