¿Cómo la persona ha llegado a esta situación y cómo es su vida para llegar a esta situación?
Conceptos básicos y contextualización de SIBO
El SIBO es un aumento de microorganismos (normalmente bacterias) en el intestino delgado, normalmente esta famosa microbiota de la que hemos hablado tanto, tiende a ser abundante en el intestino grueso. Nuestro cuerpo genera un habitad adecuado para que en el intestino grueso crezcan muchas bacterias y ahí cumplan diferentes funciones. Pero cuando por diferentes razones estos microorganismos en el intestino grueso empiezan a ascender al intestino delgado ahí empieza el problema.
Digamos que una de las funciones, entre otras muchas, que tiene la microbiota es conseguir extraer la energía de aquellos nutrientes que en el intestino delgado nuestras enzimas no han sido capaces de degradar para ser absorbidos, entonces eso llega al intestino grueso y ahí las bacterias tienen recursos para extraer la energía y aportarnos esa energía a nosotros.
Por lo tanto, nosotros les damos un habitad a esas bacterias y las alimentamos y cuando las alimentamos, estas bacterias producen unos residuos, principalmente AGCC que nuestros enterocitos pueden usar.
Esta relación simbiótica que tenemos con los microorganismos.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Normalmente la prueba de gas espirado es la prueba que más se utiliza, A PESAR de que en la literatura sigue apareciendo como el Test Gold Standard el espirado yeyunar. Pero sucede que el aspirado yeyunar puede estar contaminado, puedes poner el catéter en una parte donde no hay sobrecrecimiento, es más incómodo para el paciente, por eso se ha abandonado.
Como veremos, muchas veces hay sobrecrecimiento de microorganismos metanogénicos, que normalmente no son bacterias, SINO QUE SON ARQUEAS. Por tanto, hablar de sobrecrecimiento bacteriano es quedarnos bastante cortos.
Normalmente la principal bacteria metanogénica es METHANOBREVIBACTER SMITHII. Y básicamente lo que produce es metano, lo cual nos lleva a una tendencia más al estreñimiento que a la diarrea.
Normalmente si después del tratamiento hay una normalización de los gases, estamos hablando de una remisión del SIBO.
Uno de los retos más frecuentes normalmente es que los gases en el intestino delgado que no se pueden eliminar porque están muy arriba y no se pueden expulsar, básicamente lo que hacemos es tratar con antibióticos.
Y ese tratamiento es PROVISIONALMENTE EXITOSO, pero lo que se observa es que el número de recidivas es altísimo. Entonces si yo no hago un abordaje sin entender porqué se ha producido este SIBO, si yo simplemente mato las bacterias y no cambio mas nada en mi vida, sigue habiendo un contexto facilitador para que las personas recaigan y recaigan y recaigan
Desórdenes digestivos funcionales como mecanismo de acción causal
Lo primero que tenemos que saber es que nuestro cuerpo ya tiene mecanismos propios para controlar este sobrecrecimiento.
- El pH del intestino delgado es diferente al del intestino grueso.
- La producción de sustancias y jugos altamente antibióticos como puede ser la producción de jugos gástricos, la producción de enzimas pancreáticas, la producción de bilis.
- EL MOVIMIENTO DEL COMPLEJO MOTOR MIGRATORIO que limpia el ID para que no haya residuos después del acomida y de esta manera no generemos un contexto facilitador para el SIBO.
- Nuestro cuerpo, nuestro aparato digestivo está diseñado para la COMPARTIMENTALIZACIÓN, para que haya un tipo de bacterias único en el estómago, otro en el ID, otros en el IG y tiene muchos mecanismos para controlar esta situación.
Muchas veces el SIBO solo es la punta del iceberg de muchas causas que no se ven y que están debajo pero que son las verdaderas causas y raíces de este SIBO, como algunas alteraciones en los mecanismos de protección, algo que se nos está escapando, ES MUY IMPORTANTE QUE TRASCENDAMOS EL ABORDAJE SÍNTOMA DE SIBO, ANTIBIÓTICO, SIN PLANTEARNOS LAS CAUSAS.
Entonces vamos a entender el SIBO como la punta del iceberg de algo mucho más importante.
CONCLUSIONES
Lo que quería transmitir como idea general es que lo que nosotros conocemos actualmente como SIBO, es este pequeño epifenómeno en el que hablamos de sobrecrecimiento de microorganismos en el intestino delgado, ahora ya sabemos que esta desorganización puede tener que ver con el ambiente local del intestino delgado y que si perdemos los mecanismos que controlan este sobrecrecimiento, por ejemplo, si hay un desgaste inmunitario, si hay una alteración de las mucosas, hay una alteración en la producción de bilis, enzimas pancreáticas o HCL, este contexto local es lo que acaba facilitando la disbiosis o el SIBO, y este contexto local está influenciado por el contexto global, cómo estoy emocionalmente, cómo como, como duermo, como hago actividad física que motivaciones tengo en mi vida, y esto es lo que condiciona en contexto determinado que va a ocasionar el SIBO.
Si no tiramos para atrás nos estamos quedando extremadamente cortos en el enfoque que tenemos que dar para un abordaje exitoso de verdad de esta nueva disfunción que está tan de moda que es el SIBO.
Si has probado muchos tratamientos y no has podido conseguir una solución eficaz y duradera para tus síntomas, escríbenos para abordar tu caso de manera personalizada. En MIKUNA nos enfocamos en trabajar cuerpo y mente para llegar a la raíz del asunto.
Con amor,
Ale